Hoy vemos códigos QR por todos lados. No sólo en los medios de pago. Los vemos también en los programas de televisión, en las vidrieras, en las mesas de los bares y en los carteles de la ciudad. Pero, cuales son las verdaderas ventajas de los QR hoy en día?
El QR nació en 1994 en Japón, y allí es el sistema más utilizado porque es el sistema más veloz de lectura de datos.
En nuestro país no había tenido mucha pregnancia en los usuarios, más allá de los medios de pago. Es cierto que Mercado Pago empujó mucho su uso, pero las empresas empezaron a animarse a ponerlo en práctica en esta pandemia. Esto trajo muchas posibilidades, ya que las ventajas de los códigos QR son muchas y muy variadas.
Así llegaron los menúes virtuales en los bares, los links a sistemas de mensajería para brindar mas información, y de a poco, se va integrando a acciones promocionales.
Hace 25 años las raspaditas estaban en auge. Todas las marcas que querían interactuar con su audiencia acudían a ellas. Esperaban interacción al invitar a raspar, conversión cuando el ganador iba al comercio a redimir el premio, y generar base de datos cuando completaban los datos al dorso y los ponían en la urna para participar por un premio mayor.
Claro que era casi imposible computar esa información. La letra era ilegible, los teléfonos estaban sin los códigos de área, requería demasiadas horas hombre y terminaban en bolsas de consorcio por años.
El objetivo sigue siendo el mismo, y el QR nos da esta posibilidad de una manera hiper eficiente. Podemos generar interacción, ganadores que vengan a nuestras tiendas para redimir su premio, datos claros y completos, segmentarlos por zona geográfica, sexo, edad o la variable que pongamos en la encuesta, y como si fuera poco, todo esto EN TIEMPO REAL.
EL QR recién está empezando y desde Wit Advisor trabajamos cada día para ponerle detrás una plataforma muy poderosa, que uniéndolo a la inteligencia artificial y la máxima tecnología, le puede aportar un valor agregado incalculable y potenciar aún mas las ventajas de los códigos QR para su negocio.
Matías Estrín
Board Comercial