Cuando hablamos de un «Buyer persona» nos referimos a una representación o modelo de clientes tipo, con determinadas características en común. Esta representación incluye datos reales sobre el perfil de esos clientes, actitudes, preocupaciones y criterios específicos que impulsan a elegir determinada marca o su competencia, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos personales y laborales, oportunidades, etcétera.

Todas estas características en común que pueden tener un grupo de personas reales es lo que terminan formando un arquetipo, o también conocido como «buyer persona».

¿Qué ventajas tiene definir el «buyer persona»?

Tener claro quién es nuestro cliente actual, cómo se mueve, qué lugares frecuenta, cuáles son sus marcas favoritas, cuáles son sus hobbies, sus expectativas, sus emociones, que lo motiva a adquirir los productos o servicios de determinada empresa, nos permite empezar a entender porque se mueve de determinada forma, cómo poder llamar su atención, cómo comunicarnos con él, qué mensajes pueden influenciar en sus decisiones y hasta cómo reconquistarlo, si en algún caso se muestra disgustado o insatisfecho con nuestro producto o servicio.

Con Wit Advisor usted puede generar estos buyer persona según las diferentes necesidades o inquietudes que su empresa puede tener en los distintos procesos o momentos y de forma automática, en vivo y en tiempo real, utilizando inteligencia artificial. Con esta herramienta usted puede ir tomando decisiones con datos reales y/o evaluando posibles desviaciones de manera constante.

buyer persona wit advisor

En resumidas cuentas, escuchando al cliente en tiempo real y obteniendo reportes automáticos con toda esta información, le permitirá tener todo el conocimiento necesario para alinear sus decisiones y acciones de marketing y del negocio con las de su cliente potencial y crear una relación win-win, ya que esto le facilitará la tarea de adaptar los contenidos, mensajes, el desarrollo de productos y los servicios a las necesidades, comportamientos y preocupaciones específicos de los diferentes grupos, lo cual generará mayor acercamiento con ese cliente, y sus resultados serán más efectivos.

Hablarles en su propio idioma, darles lo que esperan y generarles la sensación que nos estamos ocupando de conocerlo y facilitarle el camino, crea un vínculo de tanta confianza con el cliente que no será nada fácil a la competencia romperlo.

También es posible crear «buyer personas negativos» o «excluyentes». Esto es ese conjunto de características, comportamientos, motivaciones y objetivos que formarían el buyer persona tradicional, pero alineados a lo que no queremos como cliente. Por ejemplo, esto podría incluir profesionales que están demasiado avanzados para su producto o servicio, clientes golondrinas, clientes potenciales que son demasiado caros de adquirir (debido a un bajo precio de venta promedio, su propensión a la rotación, o su improbabilidad de volver a comprar de su compañía) entre otros, según cada empresa. Esto ayuda también a no tomar decisiones equivocadas, que en muchas ocasiones pueden ser muy costosas.

¿Cómo crear un “buyer persona” para tu negocio?

Los «buyer personas» se pueden crear mediante investigaciones, encuestas y entrevistas de su público objetivo. Eso puede incluir combinación de contactos, prospectos y/o clientes que podrían alinearse con su público objetivo.

Algunos métodos prácticos para reunir la información que necesita para desarrollar un buyer persona:

1) Analice su base de datos de contactos para descubrir tendencias sobre cómo y porqué ciertos clientes actuales o potenciales consumen su producto o servicio. Utilizando nuestro sistema Wit Advisor podrá obtener diferentes datos en tiempo real y analizándolos con inteligencia artificial, a fin de poder automatizar y optimizar los procesos.

2) Lleve a cabo un estudio de mercado sobre sus clientes actuales y/o potenciales, y determine los diferentes arquetipos con los que cuenta su organización. Es muy importante un buen diseño de encuesta, a fin de que nos de la información adecuada según la necesidad. Desde nuestra consultora podemos asesorarlo y acompañarlo en el proceso.

3) Escuche a su cliente en tiempo real  y obtenga un «buyer persona» en VIVO, donde permanentemente le esté dando la información que necesita en función de sus necesidades concretas de ese momento y poder ir tomando decisiones con datos reales y actuales. Definitivamente este es el proceso más rico y de avanzada que podemos tener y Wit Advisor se lo puede ofrecer.

Si quiere recibir más información, escribanos a info@witadvisor.com y lo asesoraremos.

Comparte este artículo en tu red social preferida